La Conducta del Docente en el plano Educativo:
La Conducta Humana Como Resultado del BinomioCognición-Afecto.
Yajaira Pérez
Convenio RITEP-UPEL
Vargas
Doctorado de Ciencias de la Educación
Doctorado de Ciencias de la Educación
14/10/2018.
Resumen
Este trabajo, tiene como propósito hacer un breve análisis sobre la temática de la
conducta en el plano educativo docente, para lo cual se comenzó enunciando, cuáles
eran los paradigmas que, desde la Psicología y la Educación, se realizaría el
análisis: en éste sentido, se tomó la postura de la Escuela Psicológica
Cognitiva Comportamental, la cual postula que más que hablar de conducta se
debería hablar de actitudes, ya que éste término contiene los siguientes
elementos: Lo cognitivo, lo afectivo, lo conductual y las consecuencias;
resultando más completo a la hora de evaluar el rol del docente dentro del
plano educativo. Por otro lado, en relación a lo educativo, se asumió el
Paradigma Cognitivo, ya que el permite abordar el hecho educativo desde un
plano integrado donde el docente, es un factor crítico, pero no es el
protagonista de los procesos de enseñanza-aprendizaje, él sólo los facilita y
los acompaña trabajando las actitudes,
habilidades y las experiencias de sus estudiantes, tratando de consolidar
estructuras cognitivas, afectivas, conductuales y consecuenciales; tal proceso
estará siempre en función del éxito del alumno.
Palabras claves: Conducta, Plano Educativo, Docente, Actitud.
Desde el Paradigma Cognitivo Comportamental
Es importante tener en cuenta en el abordaje del análisis de la conducta
del docente en el plano de la educación, el paradigma epistemológico de dónde
se va a hacer ese proceso, sin dejar de lado la naturaleza del objeto de
estudio <la conducta del docente>, en un contexto muy concreto < el plano educativo>; desde esa posición se
abordará este trabajo. En tal sentido, se deja claro, que los autores asumen
como paradigma psicológico el de la Psicología Cognitiva Comportamental y desde
esa postura definir conducta humana y desde el paradigma educativo del
cognitivismo, abordar lo que se entiende por plano educativo.
En este
sentido, conducta humana se asume: <<Como
cada uno de los cambios que tiene el ser humano, como organismo que es, de
acuerdo a la influencia del medio ambiente presente, las experiencias previas y
la constitución genética>> (Kort, 2006, pág. 17) ; sin embargo, no se
puede obviar la acepción que hace Eysenk. (1994) Citado por Ibis.2006, pág. 17, el cual afirma: <<
que asumir la definición de conducta que
se toma para este trabajo pudiera considerarse en el plano del paradigma
cognitivo conductual como una redundancia, considerando que toda cognición es
una conducta, por lo tanto, las cogniciones son conductas>>; <<por ello la Psicología Conductual es
cognitiva, debido a que busca la
modificación de la conducta o de la cognición>> Eysenk. (1994)
citado por Ibis.2006, pág. 17.
Lo anterior permite hacer una extrapolación
conceptual, donde se incluye al objeto de estudio <El docente, el cual es un ser humano>. En esa línea de
pensamiento, se entiende por conducta del docente: <aquellas modificaciones que ocurren en su accionar, en su
pensamiento, creencias, o en sus afectos; que emergen como resultado de la
incidencia de su medio ambiente presente y de sus experiencias personales y
profesionales y de su patrón genético>.
De acuerdo a lo
anteriormente expuesto, los conceptos de conducta humana y de conducta del
docente, dentro del paradigma psicológico cognitivo-comportamental, se pasa a
considerar el concepto del plano educativo dentro del paradigma cognitivo; se asume como plano
educativo: < Aquellos encuentros donde el docente interviene como un
facilitador que acompaña al estudiante o aprendiz, con el propósito de estudiar
las habilidades y destrezas que intervienen en los procesos de autorregulación
de los alumnos como personas, promoviendo la reiteración recíproca con el
ambiente y la conducta>; consolidando de esta forma en el que aprende,
factores cognitivos tales como: La atención y la retención; factores afectivos
como la motivación; factores conductuales como la reproducción motora y factores
consecuenciales como las secuelas dejadas en la dinámica del proceso de aprendizaje.
Conclusiones
La conducta del ser
humano es un componente de la ecuación que se ha desarrollado como postulado en
el ámbito de la Psicología Cognitivo Comportamental y su correlativo en la
educación <paradigma cognitivo de la
educación>: La actitud del ser humano: es igual a pensamientos y
creencias + afectos + conducta, + consecuencias.
Por lo tanto, la
conducta del docente será el componente de la ecuación que define la actitud
del docente, en el plano educativo, es decir, es igual a sus pensamientos y
creencias, más sus afectos, más su conducta y las consecuencias que se generen,
cuando interactúa con todos los actores que se encuentran formando parte del
plano educativo.
De manera que, todo
proceso de seguimiento y control de la gestión que desarrolle dentro del plano
educativo, no se puede evaluar sólo teniendo en cuenta sus conductas, hay que
tomar en consideración los demás componentes de la ecuación, de lo contrario,
estaría sesgada la evaluación; ya que lo importante es la actitud y no sólo, la
conducta.
Trabajos citados
Kort, F. (2006). Psicoterapia
Conductual y Cognitiva. (L. E. Nacional, Ed.) Caracas, Distrito
Metropolitano, Venezuela: CEC, SA.
Bibliografía
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críticos desde la perspectiva del diseño de instrucción. Performance
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Mi Modelo y Mi Práctica: Calidad y Éxito. XV Congreso Internacional de
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Sánchez, L. (2006). Psicología
del Aprendizaje para Estudiantes de Educación. (U. C. Venezuela, Ed.)
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