sábado, 10 de noviembre de 2018

La Conducta del Docente en el Plano Educativo: Reflexiones.


La Conducta del Docente en el plano Educativo: 


La Conducta Humana Como Resultado del BinomioCognición-Afecto. 




Yajaira Pérez
Convenio RITEP-UPEL Vargas
Doctorado de Ciencias de la Educación
14/10/2018.

Resumen

Este trabajo, tiene como propósito hacer un breve análisis sobre la temática de la conducta en el plano educativo docente, para lo cual se comenzó enunciando, cuáles eran los paradigmas que, desde la Psicología y la Educación, se realizaría el análisis: en éste sentido, se tomó la postura de la Escuela Psicológica Cognitiva Comportamental, la cual postula que más que hablar de conducta se debería hablar de actitudes, ya que éste término contiene los siguientes elementos: Lo cognitivo, lo afectivo, lo conductual y las consecuencias; resultando más completo a la hora de evaluar el rol del docente dentro del plano educativo. Por otro lado, en relación a lo educativo, se asumió el Paradigma Cognitivo, ya que el permite abordar el hecho educativo desde un plano integrado donde el docente, es un factor crítico, pero no es el protagonista de los procesos de enseñanza-aprendizaje, él sólo los facilita y los acompaña  trabajando las actitudes, habilidades y las experiencias de sus estudiantes, tratando de consolidar estructuras cognitivas, afectivas, conductuales y consecuenciales; tal proceso estará siempre en función del éxito del alumno.

Palabras claves: Conducta, Plano Educativo, Docente, Actitud. 

 



Desde el Paradigma Cognitivo Comportamental

Es importante tener en cuenta en el abordaje del análisis de la conducta del docente en el plano de la educación, el paradigma epistemológico de dónde se va a hacer ese proceso, sin dejar de lado la naturaleza del objeto de estudio <la conducta del docente>, en un contexto muy concreto < el plano educativo>; desde esa posición se abordará este trabajo. En tal sentido, se deja claro, que los autores asumen como paradigma psicológico el de la Psicología Cognitiva Comportamental y desde esa postura definir conducta humana y desde el paradigma educativo del cognitivismo, abordar lo que se entiende por plano educativo.
En este sentido, conducta humana se asume: <<Como cada uno de los cambios que tiene el ser humano, como organismo que es, de acuerdo a la influencia del medio ambiente presente, las experiencias previas y la constitución genética>> (Kort, 2006, pág. 17); sin embargo, no se puede obviar la acepción que hace Eysenk. (1994) Citado   por Ibis.2006, pág. 17, el cual afirma: << que asumir la definición de conducta que se toma para este trabajo pudiera considerarse en el plano del paradigma cognitivo conductual como una redundancia, considerando que toda cognición es una conducta, por lo tanto, las cogniciones son conductas>>; <<por ello la Psicología Conductual es cognitiva, debido  a que busca la modificación de la conducta o de la cognición>> Eysenk. (1994) citado   por Ibis.2006, pág. 17.
 Lo anterior permite hacer una extrapolación conceptual, donde se incluye al objeto de estudio <El docente, el cual es un ser humano>. En esa línea de pensamiento, se entiende por conducta del docente: <aquellas modificaciones que ocurren en su accionar, en su pensamiento, creencias, o en sus afectos; que emergen como resultado de la incidencia de su medio ambiente presente y de sus experiencias personales y profesionales y de su patrón genético>.
De acuerdo a lo anteriormente expuesto, los conceptos de conducta humana y de conducta del docente, dentro del paradigma psicológico cognitivo-comportamental, se pasa a considerar el concepto del plano educativo dentro del  paradigma  cognitivo; se asume  como   plano      educativo: < Aquellos encuentros donde el docente interviene como un facilitador que acompaña al estudiante o aprendiz, con el propósito de estudiar las habilidades y destrezas que intervienen en los procesos de autorregulación de los alumnos como personas, promoviendo la reiteración recíproca con el ambiente y la conducta>; consolidando de esta forma en el que aprende, factores cognitivos tales como: La atención y la retención; factores afectivos como la motivación; factores conductuales como la reproducción motora y factores consecuenciales como las secuelas dejadas en la dinámica  del proceso de aprendizaje.

Conclusiones

 La conducta del ser humano es un componente de la ecuación que se ha desarrollado como postulado en el ámbito de la Psicología Cognitivo Comportamental y su correlativo en la educación <paradigma cognitivo de la educación>: La actitud del ser humano: es igual a pensamientos y creencias + afectos + conducta, + consecuencias.
Por lo tanto, la conducta del docente será el componente de la ecuación que define la actitud del docente, en el plano educativo, es decir, es igual a sus pensamientos y creencias, más sus afectos, más su conducta y las consecuencias que se generen, cuando interactúa con todos los actores que se encuentran formando parte del plano educativo.
De manera que, todo proceso de seguimiento y control de la gestión que desarrolle dentro del plano educativo, no se puede evaluar sólo teniendo en cuenta sus conductas, hay que tomar en consideración los demás componentes de la ecuación, de lo contrario, estaría sesgada la evaluación; ya que lo importante es la actitud y no sólo, la conducta.

Trabajos citados

Kort, F. (2006). Psicoterapia Conductual y Cognitiva. (L. E. Nacional, Ed.) Caracas, Distrito Metropolitano, Venezuela: CEC, SA.

Bibliografía

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García, I., Amaro, R., & Brioli, C. (Julio-Diciembre de 2012). LA VALORACIÓN DEL DOCENTE UNIVERSITARIO EN ENTORNOS VIRTUALES: ALGUNOS DESCRIPTORES CLAVES. hist.edu.latinoam, 14(19), 205-226.
Kort, F. (2006). Psicoterapia Conductual y Cognitiva. (L. E. Nacional, Ed.) Caracas, Distrito Metropolitano, Venezuela: CEC, S.A.
Merigo, A. (1996). Mi teoría, Mi Modelo y Mi Práctica: Calidad y Éxito. XV Congreso Internacional de Desarrollo Organizacional (págs. (págs. 43-50)). Monterry: Copy. tec.
Pérez, Y. (15 de 02 de 2011). https://docs.google.com/presentation/d/12pk2GRYA5Fc8uUtcTplYQOHHFF7R15nxqYQhMbLtz6Q/edit?usp=sharing. Recuperado el 22 de 04 de 20, de https://docs.google.com/presentation/d/12pk2GRYA5Fc8uUtcTplYQOHHFF7R15nxqYQhMbLtz6Q/edit?usp=sharing: https://docs.google.com/presentation/d/12pk2GRYA5Fc8uUtcTplYQOHHFF7R15nxqYQhMbLtz6Q/edit?usp=sharing
Sánchez, L. (2006). Psicología del Aprendizaje para Estudiantes de Educación. (U. C. Venezuela, Ed.) Caracas, Distrito Metropolitano, Venezuela: UCV.



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