sábado, 10 de noviembre de 2018

Reflexiones

 Esta sección está dedicada a compartir reflexiones sobre las Ciencias de la Educación. Los productos que encontraran en este sitio están  enmarcados en la producción intelectual, que se genera a partir de los aportes de especialistas en el área de la evolución histórica, filosófica y sociológica de la educación en términos generales  



La vigencia de la academia en la sociedad del conocimiento.

Yajaira Pérez.

Cambios en la Sociedad a partir de la globalización y la revolución tecnológica.
En cuanto a los cambios que ha generado la globalización en la sociedad, a partir de la segunda mitad del siglo XX, producto de una revolución tecnológica específicamente en el mundo de la comunicación y la información, de la física cuántica, de la matemática y la neurociencia, podemos determinar cómo los más significativos los siguientes:
1.     Nuevas formas de energías.
2.     Avances médicos concretamente los que se derivan de la bioingeniería y de la química molecular.
3.     Restauración del medio ambiente afectado por la acción del hombre y el cambio climático.
4.     La comunicación en red permitiendo una permanente interconexión entre los seres humanos indistintamente del espacio, del tiempo y las distancias.
5.     Búsqueda del conocimiento del espacio cósmico y oceánico.

En cuanto a la Revolución Tecnológica el cambio más significativo es el nacimiento  de una nueva generación que emerge dentro de la complejidad, la conectividad y velocidad de la información y la comunicación. Esta generación ha sido denominada la Generación Milenio. Por consiguiente la educación ha sido considerada el instrumento idóneo para que los jóvenes puedan de alguna manera desarrollar competencias que les permitan el uso permanente y adecuado de las TIC, además les proporciona la posibilidad de ingresar a un mundo donde la información y la tecnología son cuantiosas.



Habilidades a desarrollar por la Generación Milenio frente a los cambios Tecnológicos.

Los cambios suscitados en los sistemas educativos a partir de los procesos de globalización están centrados en la modalidad en que se educa y  en los objetivos que tradicionalmente se habían planteados. Por consiguiente, determinar las nuevas exigencias de la sociedad en lo referente a las nuevas habilidades y destrezas que deben desarrollarse a través de la institución educativa, deben acogerse a los nuevos formatos, las nuevas tecnologías de apoyo que ofrece la informática y las nuevas necesidades de la sociedad del conocimiento.
La situación anterior se ve reflejada en los nuevos criterios de reclutamiento y selección que las empresas inteligentes que operan en el mundo desarrollado han establecido; tales criterios han influido en forma enfática en el curriculum y en la formación profesional de los jóvenes del siglo XXI, así también esta influencia ha tocado  a el planteamiento curricular en la formación de educadores y específicamente en el uso y enseñanza de las nuevas tecnologías.
Por consiguiente, la oportunidad de incorporarse como fuerza de trabajo a las organizaciones laborales en el siglo XXI debe tener cubierta las siguientes competencias:
1.     Capacidad para aprender en forma permanente y continua.
2.     Capacidad de comunicar de forma clara y precisa.
3.     Facultad para resolver problemas y administrar conflictos.
4.     Suficiencia para la colaboración en equipo.
5.     Habilidad para creación e innovación alrededor de nuevas ideas, conceptos y procesos.

La Universidad Tradicional y las necesidades de formación de los jóvenes de hoy.

A la luz del trabajo de los investigadores  Arum  y Roksa (2010), en Albarran (2012) se evidencia una total y absoluta crisis en los sistemas educativos del mundo. Tal y como refleja el mencionado estudio, los factores que inciden en esa crisis son los siguientes:
1.     Altos costos de los estudios universitarios.
2.     La alta deserción estudiantil al no encontrar respuestas a sus expectativas de vida.
3.     Los problemas de conducta suscitados por abuso de estupefacientes y alcohol, uso exagerado de las tecnologías de la información y el bolín que han traído como consecuencia graves hechos de violencia con costos de vidas humanas en las universidades de los Estados Unidos y Europa.
4.     La exclusión que cercena las oportunidades iguales a los que ingresan.

Sin embargo, pese a los mencionados factores el más importante es el relacionado con el aprendizaje, el cual se encuentra en muchos casos al margen de las nuevas innovaciones en  tecnología educativa, por lo tanto, tal situación hace que la universidad se aleje o se desfase  cada día mas en el cumplimiento de su misión, pues esta debe ser cónsona con las necesidades y propósitos de la sociedad del conocimiento.
En resumen cuando se hace la interrogante si las instituciones universitarias tradicionales dan respuesta a la formación de los jóvenes de hoy, hay que responder enfáticamente que no.

La Universidad del Futuro y la vigencia de los Títulos Universitarios.

Cuando el imaginario de la sociedad del conocimiento vislumbra como será la universidad dentro de los próximos quince o veinte años la respuesta tiene que venir desde la experiencia que desde la década de los sesenta del siglo pasado se ha venido incrementado; en consecuencia, hay que hacer referencia al modelo de universidad corporativa que nace con la universidad de la hamburguesa (McDonald) y la cual ha tenido un crecimiento significativo en los últimos 50 años, tanto es así, que hoy en el mundo las más importantes empresas trasnacionales cuentan con sofisticados centros de formación profesionales, los cuales distan mucho en términos de calidad de las universidades tradicionales.
Esas diferencias señaladas anteriormente están básicamente ubicadas en el uso de tecnologías de punta para el aprendizaje de las matemáticas, las ciencias, los idiomas y de las relaciones comerciales internacionales. En consecuencia, los profesionales egresados de estas instituciones están formados profesionalmente con las competencias para operar los sistemas productivos, de desarrollos de nuevos conocimientos, asociados al ámbito de competencias de estas organizaciones y sobre todo a la visión y misión de las mismas.
Sin embargo, Oppenheimer (2010), señala un reduccionismo en la configuración curricular de las distintas profesiones que se estudian en dichos centros de educación superior, ya que los mismos no están cumpliendo con el fin último de una universidad que es lograr investigar, impartir y aplicar el conocimiento generado por sus investigadores y estudiantes, el cual tiene una dimensión universal, mientras que la actividad educativa desarrollada en estos centros universitarios corporativos solo tiene como misión desarrollar e impartir conocimientos que permitan la formación profesional de recursos humanos con competencias especificas para el desarrollo corporativo.
En vista de esto lo más propicio sería que la universidad del futuro sea el producto de la conciliación del estado, de la empresa y de la universidad en el desarrollo de las ciencias y la tecnología. Porque los resultados más exitosos han sido cuando estos tres actores han participado en proyectos educativos consensuados.
Por consiguiente la vigencia de los títulos universitarios está mas asociada a los costos de la educación universitaria que a la obsolescencia de los curriculum y de la tecnología utilizada en los procesos de aprendizaje, no obstante hay que tener en cuenta la disminución de la brecha entre la empresa y la universidad, por consiguiente los diseños curriculares por competencias son cada día mas necesarios y debe ser el campo propicio para incorporar a la empresa de manera efectiva al quehacer universitario.

Bibliografía.
Albarran E. (2012) Los Retos de la Academia en el Siglo 21.

Oppenheimer A. (2010) Basta de Historias. Editorial Debate. Mexico D.F.


Licencia Creative Commons
La Educación a Distancia y la Gestión Gerencial en Empresas Inteligentes.por Prof. Yajaira Pérez se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.
Basada en una obra en pyaja2911@gmail.com.ñadir leyenda


























No hay comentarios:

Publicar un comentario